Ir al contenido principal

La Globalizacion

Globalización de la economía

Lglobalización económica es una de las tres dimensiones más importante comúnmente mencionadas en la literatura académica, con las otras dos siendo globalización política y globalización cultural, así como el término general de globalización. Dicho término se refiere a la creciente integración económica e independencia de economías nacionales, regionales y locales alrededor del mundo a través de una intensificación de transacciones fronterizas de bienes, servicios, tecnologías y capital. Mientras la globalización es un conjunto extenso de procesos en la relación con múltiples redes económicas, políticas e intercambios culturales,  la globalización económica contemporánea es impulsada por el rápido y significante crecimiento de la información acerca de todos los tipos de actividades productivas, comercialización y por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 







Principalmente se compone por la globalización de producción, finanzas, mercados, tecnología, regímenes organizacionales, instituciones, corporaciones y empleo. ​ Mientras la globalización económica se ha expandido desde el surgimiento del comercio transnacional, ha crecido debido a la expansión en cuanto a los avances en comunicación y tecnología bajo el marco del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio y la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization), lo cual hizo que los países redujeran gradualmente sus barreras comerciales y abrieran sus cuentas corrientes y de capital.  ​Este reciente auge ha sido respaldado por las economías desarrolladas al integrar principalmente inversión extranjera directa y disminuyendo el costo de hacer negocios, la reducción de barreras comerciales, y en muchos casos, la migración transfronteriza.

Características de la globalización 



Políticas del libre comercio


El proceso de integración mundial se apoya en gran parte en el surgimiento de diversos tratados de libre comercio con distinto alcance, como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), el NAFTA (North American Free Trade Agreement), el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea), MERCOSUR y muchos otros.





Movilización de mercancías

La globalización llevó a un vertiginoso traslado de mercancías de todo tipo por fuera de las fronteras de cada país, es decir, a una gran expansión de los mercados. El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado a pasos agigantados de la mano de la globalización.




Movilización de recursos humanos

La internacionalización de las empresas a menudo requiere del traslado transitorio o permanente de sus recursos humanos, que pueden ser requeridos para funciones de capacitación, puesta a punto, evaluación de nuevos mercados, etc.




Sistema financiero mundial

El mercado de capitales se vuelve un factor decisivo en el mundo globalizado, en este contexto instituciones crediticias internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional adquieren un papel muy importante.




Corporaciones multinacionales

Con la globalización, y por razones económico-financieras, es común que varias empresas se unan conformando corporaciones de alcance internacional, que compiten (no siempre de “igual a igual”) con industrias y comercios locales.

La capacidad de solventar millonarias campañas publicitarias a menudo agudiza estas brechas.




Industrialización

El proceso de globalización es quizá la principal causa de la fuerte industrialización que han experimentado países de Asia como China, o de América latina, como Brasil o México.





Movimientos migratorios

La industrialización aumenta las oportunidades de empleo; esto en varios casos deriva en movimientos migratorios, temporales y permanentes.





Telecomunicaciones

En la era globalizada se da un uso intensivo de las telecomunicaciones. Tanto para realizar las transacciones comerciales como para acceder a la información de manera rápida, resulta fundamental la tecnología de las comunicaciones, que ha dado un salto impensado a partir del desarrollo de Internet.






Triple revolución

Los expertos afirman que la globalización conlleva tres revoluciones, una tecnológica, una económica y una sociocultural, siendo la primera la gran facilitadora del proceso.





Efectos positivos y negativos

Aún no es posible evaluar los efectos que un sistema económico globalizado como aquel en el que estamos inmersos puede tener sobre el medio ambiente, la cultura, la política y la realización de las personas como individuos y como actores sociales.

De momento, la globalización suscita grandes discusiones, pues algunos plantean que no ha hecho más que propiciar la explotación de los habitantes de los países más pobres, produciéndoles escasos beneficios y sí grandes cambios en su forma de vida y sus patrones socioculturales.

Otros, en cambio, consideran que de la mano de la economía globalizada ha crecido el empleo y ha bajado la pobreza en países densamente poblados y con economías tradicionales muy precarias, entre ellos Vietnam, China e India. 



La globalización ha sido el medio de integración e interdependencia por el cual se han modificado los procesos económicos, políticos, culturales, sociales y tecnológicos, dando lugar a un mundo más interconectado.

Es un proceso dinámico que resultó del capitalismo en la búsqueda de acrecentar la producción, comercio y consumo, que a su vez se ha visto favorecido desde la aparición del internet.

Sin embargo, la globalización ha generado una serie de ventajas y desventajas que se han producido a través del tiempo y que se han visto como una manera de superar las limitaciones y ofrecer aportes. No obstante, también posee una contraparte cuyos riesgos son perceptibles cada día más.


Ventajas de la globalización

La globalización ha sido un proceso que ha incentivado y promovido la integración de las sociedades a través de diferentes actividades que han sido el impulso de un importante porcentaje del desarrollo humano. A continuación, se mencionan algunas de las ventajas más importantes.

En economía
  • Libre comercio de bienes y servicios a nivel mundial.
  • Disminución de los costos de producción.
  • Mayor competitividad empresarial y de calidad de productos.
  • Desarrollo tecnológico que favorece los niveles y rapidez de producción.
  • Mayor oferta de empleo en los países en vía de desarrollo, ya que las empresas multinacionales se instalan estratégicamente en ellos porque la materia prima y la mano de obra es más económica.

En política
  • Se ha modificado la legislación a nivel nacional e internacional con la finalidad de incentivar el comercio, los planes de cooperación, la seguridad jurídica, la seguridad mercantil, nuevas políticas públicas, entre otros.

En cultura
  • Mayor intercambio cultural gracias a los diversos canales de comunicación.
  • Incentivo de la actividad turística.
  • Se comparte un conjunto de valores universales que traspasan fronteras y desencuentros culturales.

En lo social
  • Las relaciones humanas se han fortalecido y han podido superar diversas limitaciones, como la distancia, gracias al desarrollo tecnológico.
  • Mayor accesibilidad para intercambiar y acceder a información de interés nacional e internacional.

Desventajas de la globalización

En términos generales, las desventajas que se destacan de la globalización son aquellas que están generando dificultades en diversas áreas del desarrollo humano y limitando su impulso.

En economía
  • Los países desarrollados con grandes potenciales y alcances económicos se han impuesto sobre aquellos países en vías de desarrollo y de economías menores. Esto genera un gran desequilibrio económico.
  • En los países desarrollados aumenta el desempleo porque las empresas multinacionales abren sedes en países en vías de desarrollo, donde la mano de obra y materia prima es más económica.
  • Desigualdad económica entre los ciudadanos de un país, ya que las grandes empresas tienen mayores beneficios y capacidad financiera que las de menor tamaño y poder.
  • Agotamiento de los recursos naturales y materia prima en los procesos de producción.

En política
  • La globalización ha sido un reto que ha tenido que enfrentar la política nacional e internacional. En algunos casos, las medidas tomadas no han sido las más adecuadas y, por el contrario, se ha generado mayor desigualdad social, cultural y económica.

En cultura
  • Se puede ver afectada de manera negativa la identidad nacional como resultado de que los países desarrollados sobreponen sus culturas sobre las de los países en vías de desarrollo, a través de un gran impulso comercial y de los medios de comunicación.
  • Se pierden las lenguas minoritarias.
  • A medida que pasa el tiempo, muchas de las tradiciones autóctonas se van modificando al incorporar nuevas costumbres, generalmente, de otros países.

En lo social
  • La desigualdad social ha limitado el acceso y uso de diversos recursos educativos, tecnológicos y económicos en muchos grupos sociales en situación de pobreza.
  • Aumento en el número de confrontaciones entre grupos sociales que buscan reivindicar sus valores sociales, religiosos y culturales, ante los que se han implantado por medio de la globalización.


Conclusión 

La globalización ha generado un nuevo orden mundial en lo económico, lo político y social. también permite que la dimensión local tenga un significado en la globalidad. Ello pone de actualidad los llamados espacios “glocales”.  Frente a una concepción economicista de las relaciones entre sociedades y naciones, emergen con fuerza otros modelos de desarrollo, entre los que empieza a destacar el desarrollo sostenible. 





Comentarios